martes, 23 de noviembre de 2010

Perfil de José Luis Gómez, director de Zigurat


www.ziguratdecoracion.es

Zigurat surge hace unos 22 años con la unión casual de Jose Ma Bermejo (empleado de un taller carrocista) y José Luis Gómez ( estudiante desempleado que realiza un cursillo de cartón-piedra). Dos visones diferentes del mismo oficio, que se complementan y aportan riqueza conceptual y formal.



A veces los artesanos sentimos la necesidad de crear y fantasear con nuestra técnica y nuestros materiales, los cuales dominamos habitualmente dada nuestra especialización. Así nace el concepto “obra de autor”, fruto de una necesidad creativa. Al final, este tipo de pieza se convierte en obra única o singular.





















En la artesanía de autor, se busca la belleza visual, la composición estética. Se pretende el lucimiento artístico de las habilidades creativas y técnicas de la artesanía. No hablamos de obras contenidas ni medidas.




















Pero también pensamos que el diseño y su adecuada inclusión en las diversas etapas de la producción artesanal, puede traer importantes aportaciones a su proceso productivo, y también a su proceso comercializador, elementos fundamentales para su actualización y modernización.



Respetando el hecho de la existencia de determinadas artesanías que, por su tradicionalidad, carácter y procedencia sean consideradas como no susceptibles de ser sometidas a cambio alguno, hay un amplio campo en el que es posible y deseable la incorporación de diseños y tecnologías apropiadas, que permi- tan conseguir unos resultados de modernización y de adaptación a las necesidades reales del mercado y de la sociedad actual. Y el sector artesano está en condiciones de realizarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario