martes, 23 de noviembre de 2010

Perfil de Luis Eslava

http://luiseslava.com

El diseñador Luis Eslava fundó su propio estudio en Valencia en 2007, ciudad desde la que trabaja a nivel internacional manteniendo una relación especial con la ciudad de Londres. Luis Eslava Studio está especializado tanto en proyectos de diseño de producto y expositivos por encargo como en proyectos integrales de dirección de arte. Cuenta con un equipo multidisciplinar de diseñadores, acogiendo periódicamente en prácticas a otros dos diseñadores más de fuera de Valencia o de España, con el objetivo de mantener siempre activo un intercambio cultural. El estudio se encuentra en el casco antiguo de la ciudad en pleno barrio del Carmen, en un local reformado con taller en el que los integrantes del estudio experimentan y desarrollan sus prototipos. 



Nacido en Valencia en 1976, Luis Eslava se graduó en diseño industrial y gráfico por la Universidad ESDI-CEU de Valencia en 1999. Posteriormente amplió sus estudios formándose también en diseño web y multimedia en el Istituto Europeo di Design de Madrid (2001). 



Su primera experiencia profesional tuvo lugar en el estudio de Gemma Bernal en Barcelona. Después se trasladaría a Mallorca donde tendría la oportunidad de formar parte del equipo de diseño de la firma de calzado Camper. Transcurridos cinco años desde su graduación decide volver a estudiar enrolándose en el Royal College of Art (RCA) de Londres, donde realiza un Master de diseño de producto entre 2004 y 2005 formando parte del grupo de trabajo Platform 10. Tras su paso por el RCA, Luis Eslava trabajó como colaborador del dúo español El último grito al haber sido tutelado durante su formación en esta institución londinense por Roberto Feo, uno de sus integrantes.



A lo largo de estos años, Luis Eslava fue mostrando su trabajo en los principales salones y eventos de jóvenes diseñadores: en el salón Nude de la feria del mueble de Valencia, en el Salone Satellite de la feria del mueble de Milán, en el evento londinense 100% Design y en la Tokyo Designers Week, entre otros. Precisamente fue en un salón Nude donde el veterano experto en diseño Juli Capella descubrió su Virgen USB, uno de los diseños más conocidos de Luis Eslava y con el que ganó un premio ADI Delta de Plata en 2007. Se trata de un dispositivo de memoria USB con carcasa en forma de Virgen María. En la actualidad la edita la empresa catalana ABR. 



En 2006 el Design Museum de Londres le propuso desarrollar en su atrium una instalación con su lámpara de Velcro® Face to face. Su trabajo pasó a formar parte ese mismo año de otras grandes exposiciones como “Offjectes. Conceptos y diseños para un cambio de siglo”, que se pudo ver en el Museo de Artes Decorativas de Barcelona, o la itinerante “300% Spanish Design” que ha pasado ya por Lisboa, Atenas, Shanghai y Beijing. También la Aram Gallery de Londres mostró sus diseños en la exposición “Conversational Spanish”. Además, el Instituto de la Juventud de España (INJUVE) le nombró diseñador del año.



Ha diseñado para empresas como la japonesa Okusa, la catalana ABR y las firmas de iluminación valencianas LZF Lamps y Almerich. Ha diseñado también diversas instalaciones y diseños expositivos entre los que destaca la muestra “Rojo” sobre los diseños favoritos de Nani Marquina, que se ha podido ver recientemente en Londres (2007) y Nueva York (2008). Asimismo, ha expuesto su trabajo en otras importantes capitales del mundo como Seoul o Tokyo.



EXPOSICIONES Y PREMIOS

2009
Premio Plata ADCV, por la instalación ROJO NY,
“Creatures”, Presentacion de Criaturas con productos de LZf-lamps Abr y Almerich. coincidiendo con la “Valencia Disseny week “
“Eyes on in spanish design” Instalacion por encargo del ICEX y DDI en el 100% Design, Londres,
Selección Premios Delta por el paraban “Paisley” para Lzf-lamps



2008
“Spanish Light”. Instalación por encargo de ICEX en el showroom de la firma Kettal en Londres.
“Rojo”. Comisariado y diseño expositivo por encargo de ICEX para exposición sobre los diseños favoritos de Nani Marquina en la Conran Shop de Nueva York.
“Tyvek world”. Instalación en colaboración con el diseñador Diego Ramos. Casa Pasarela (Madrid) y Tokyo Designer’s Week.
“The birth”. Instalación para el evento expositivo Design is Air. Seoul Design Olympiad. 



2007
“Rojo”. Comisariado y diseño expositivo por encargo de ICEX para exposición sobre los diseños favoritos de Nani Marquina en el showroom Geoffrey Drayton de Londres.
Premio ADI Delta de Plata para la Virgen USB.



2006
“Face to face”. Instalación en el Design Museum de Londres.
“Conversational Spanish”. Aram Gallery de Londres.
“Offjectes. Conceptes y dissenys per a un cavi de segle”. Museo de Artes Decorativas de Barcelona.
“300% Spanish Design”. Exposición itinerante comisariada por Juli Capella (Lisboa, Atenas, Shanghai y Beijing).
“Container exhibition”, en colaboración con Tomek Rygalik. Espacio 100% Love. Tokyo Designer’s Week.
Premio Diseñador del año. Certamen de creación joven INJUVE
Exposición “Certamen de creación joven INJUVE”. Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Salón 100% East. London Design Week.
Salón Nude. Feria del mueble de Valencia.
Salone Satellite, en colaboración con Tomek Rygalik. Feria del mueble de Milán.
Salón Ideal Home Show. Londres.

2005
“Bombay Shappire Blueroom Tour”.  Exposición itinerante por el Reino Unido.
“Livingspace”. Semana de la feria del mueble de Milán. Fuorisalone
“Like nowhere else”. Royal College of Art de Londres.
Salón Nude. Feria del mueble de Valencia.

2004
“Park&Products”. Serpentine Gallery de Londres.
Arco. Feria de Arte Contemporáneo de Madrid.
Salón Nude. Feria del mueble de Valencia.
 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario